html> Temas en Psicología Social: Desarrollo de la Psicología Social

Tuesday, September 06, 2005

 

Desarrollo de la Psicología Social

“La Psicología tiene un largo pasado pero una breve historia”.

Podríamos hablar que en sus inicios, los antecedentes de la Psicología Social se encuentran en la antigua Grecia en donde podemos encontrar dos ramas: Un enfoque centrado en lo social (Platón) y un enfoque centrado en el individuo (Aristóteles).

Actualmente, como disciplina, se considera su inicio al final del siglo XIX, pues existía la Völkerpychologic (psicología de los pueblos), la psicología de masa y también la psicología social (individuos en la sociedad).

La Psicología Social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

En 1908 se publicaron dos textos de Psicología Social:

“Psicología Social” por Ross, quien afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión.

“Psicología Social” por McDougall, quien explicaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, buena parte de la conducta social, tenía una motivación interna.

En 1930 se convirtió en una época de medición y estudios de las funciones de las actitudes. Se inició la investigación sobre:

- Los procesos grupales
- Influencias sociales
- Actitudes
- Estereotipos
- Prejuicios y relaciones intergrupales
- Liderazgo
- Motivación
…Y otros.

En 1934, con la Gran Depresión, se fundó el primer Instituto de sondeos de opinión pública.

En 1936 se fundó la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales.La Psicología Social empezó a contemplar la investigación no solo como estudio de fenómenos separados, sino como forma de poner a prueba teorías generales, sobre el comportamiento de las personas. Aquí la Psicología Social entró en su etapa moderna.

La Segunda Guerra Mundial fue también un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale y además un hito histórico en el desarrollo de la Psicología Social.

En la década de 1950, las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado de que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas de grupo. Los Psicólogos Sociales iniciaron estudios sobre la “conformidad y obediencia”.

También se lanzaron a la realización que se manipulaban ambientes sociales coyunturales en condiciones de laboratorio.La Guerra Fría concentró la atención en los temas de los conflictos y su solución.

En 1957 Festinger publicó su libro y teoría “La Disonancia Cognoscitiva” que presentaba una teoría de cambio de actitud en la cual las personas tienen necesidad de mantener consistencia psicológica entre sus cogniciones.

En la década de 1960-70 tuvo lugar lo que se llamo “Revolución Cognitiva”, en donde encontramos a la Psicología Social cada vez mas interesada en la forma en que el individuo percibe he interpreta los hechos sociales.

En 1980 los psicólogos sociales adoptan directamente ideas y datos de la Psicología Cognitiva para explicar la percepción social.

En 1980 ocurre un cambio en la investigación de la Psicología Social, se produce un interés por la forma que percibimos y procesamos la información social. La postura cognitiva muestra que las personas no son “peones pasivos” sino que organizan e interpretan los acontecimientos.
Desde algunos años, varios investigadores defendieron la necesidad de estudiar la influencia de la cultura en el comportamiento social.

En 1990 se publicaron diferentes textos dedicados al papel, la cultura en la conducta social y se ampliaron sus horizontes para abarcar otros temas sociales importantes.La Psicología Social no es un campo impulsado únicamente por los temas sociales actuales, pero es importante reconocer que durante su historia ha estado dispuesta a aplicar sus teorías y método para comprender mejor los problemas sociales apremiantes del momento.

Aporte de: Nayadeth Bahamondes Paredes, Elsa Cerda Fuentes, Evelyn Cretton Maturana, Tamara Guzmán Namur, Carolina Meriño Sanhueza, Carolina Rodríguez Rocha, Marjorie Sandoval Saldía.

Comments: Post a Comment