html> Temas en Psicología Social: El Rol del Psicólogo Social

Tuesday, September 06, 2005

 

El Rol del Psicólogo Social

Antes de introducirnos en materia, citemos la siguiente definición; Psicología social: rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.

La psicología social estudia cómo los grupos sociales, las instituciones y las culturas afectan a la conducta del individuo. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como su conducta externa. El objetivo fundamental de investigación de los psicólogos sociales es el funcionamiento de la mente en sociedad. Los seres humanos somos animales sociales, vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos en forma natural nuestras vidas, en relación con la de otros seres humanos y estamos influidos por la historia social, instituciones y actividades.

A través de la investigación empírica, los psicólogos sociales intentan comprender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirlas mediante el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la disonancia predicen que las actitudes de un individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modificar su conducta hacia el grupo; el cambio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros.

La psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos (pensar, percibir, sentir, recordar, evaluar, etc), que determina la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. También adopta el supuesto según el cual los procesos sociales a su vez determinan las características de la psicología humana, es esto determinación mutua de mente y sociedad lo que estudian los psicólogos sociales.

La psicología social determina una serie de procesos que debe cumplir el individuo para la integración a un grupo:

a) Externalización: cuando el individuo deja su subjetividad fuera.

b) Objetivación: que la externalización signifique lo mismo para todos, es socialmente compartida (lo que para mi es un vaso tiene que ser un vaso también para todos los demás). Hay que tener en cuenta los significados de determinados grupos sociales.

c) Internalización: internalizar conocimientos socialmente disponibles. Por ejemplo: se sabe que bostezar es significado de tener sueño porque así se internalizó. La internalización ocurre en la interacción con los demás. También tiene que ver con los gestos significativos (bostezar, reír, abrir los ojos). Solo se internalizan los gestos significativos.

En el ámbito de la psicología social el psicólogo desarrolla las siguientes funciones: a) atención directa: interviene con la población objetiva de forma muy diferente, según se trate de atención directa a individuos, grupos o comunidades. b) Asesoramiento y consultoría: realiza un trabajo dirigido no al cliente de los servicios, sino al personal o a la dirección de programas y servicios (a los que están en contacto con la dirección objetiva). c) Dinamización comunitaria: el psicólogo percibe una mayor conciencia de comunidad y la dinamización del potencial de recursos que ella encierra. d) Investigación: estudios que contribuyen al avance de cuerpos de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. e) Planificación y programas: se intenta alcanzar el optimo nivel de estructuración de los componentes de la intervención. f) Evaluación de programas: el estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas. g) Dirección y gestión: se encuentra dentro de las estructuras de servicios y programas de intervención social. h) Formación: el psicólogo diseña y realiza actividades formativas para los propios psicólogos, como para la aportación que supone para otros profesionales de la intervención social.

Aporte de: Yury Antivil. Paulina Campos. Marybel Castillo. Francisca González. Karla González. Sandra Herrera. Carmen Meriño. Nicol Urra

Comments: Post a Comment