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Tuesday, September 06, 2005

 

La Psicología Social en Chile

La enseñanza de la Psicología Social en Chile, es una área en la que no existen datos que permitan afirmar la situación en el país.

En los años 80’ hubo intentos al respecto sin que conozcamos los hallazgos de un trabajo realizado por la Asociación Chilena de Psicología Social (ACHIPS), desgraciadamente ahora sin actividad. A partir de la década de los '80 en Chile, con la promulgación de nuevas leyes sobre educación, se inició el llamado crecimiento explosivo y desorganizado de escuelas de Psicología.
Entre las repercusiones que tuvo este hecho, están el cuestionamiento acerca de la formación que se estaba dando a los psicólogos en el país. Durante todo este periodo uno de los tópicos que más se repetía era la falta de adecuación de los contenidos y destrezas enseñados en la formación de pregrado, en relación con los problemas y necesidades propias del país.

Por una parte ha habido un quiebre favorable al ampliar el tema en cuestión con los problemas fundamentales para la formación académica y entrenamiento profesional de psicólogos en un enfoque más centrado en el proceso que en los contenidos.

El II Encuentro Metropolitano de Psicología Social, realizado en septiembre del año 2000 en Santiago de Chile, intenta retomar el problema de la adecuación de los contenidos a los problemas locales, pero esta vez, en el ámbito específico de la Psicología Social. Los desarrollo de la Psicología Comunitaria o Social en Chile ocurren condicionados desde la institucionalidad que configuran los políticos sociales, observándose un vínculo directo entre las estrategias de estos políticos (producidas desde la matriz de los modelos de desarrollo social vigentes en cada periodo), y la estrategia que utilizan los programas interventivos surgidos en cada periodo correspondiente.

En los años 70’ se comenzó en Chile a estudiar programas de Política Social. En la década de 1950 – 1960 solo existían problemas comunitarios de salid mental, psiquiatría intercomunitaria y salud mental poblacional. 1970, hospital San Borja; programa de desarrollo sociocultural del centro de antropología medico social del SNS y de la U. de Chile. Ambos programas basados en la desigual distribución de recursos determinada por una concepción vertical, etnocéntrica y autoritaria.

En la década de los 80’ los programas de política social en Chile, se basa e políticas existencialistas, generadas en 1973, cimentadas en la teoría neoliberal, que pone en el mercado el rol principal de desarrollo social y económica. En esos años la intervención comunitaria se caracterizaba por ser modelos orientados a la recontracción del “Tejido social” mediante la organización de la comunidad para satisfacer sus necesidades, al margen de la institucionalidad oficial. En 1982 se crea a nivel estatal y municipal la red de centros de adolescentes y droga, “dentro de la política de extrema pobreza”, incorporando a los jóvenes marginales a centros grupales y con fines curativos.

En la década de los 90’, los políticos sociales están centrados en un conjunto de variables de gran cercanía, al menos, en relación al tradicional concepto técnico de Psicología Comunitaria. Desde aquí comienza a considerarse a la Psicología como disciplina y profesión relacionada a la estrategia nacional de desarrollo, lógica y priorización de su acción social. La carrera de Psicología es impartida por mas de 35 universidades en nuestro país y en cada una de las mallas curriculares de pregrado se incluye la asignatura de Psicología Social como parte del programa.

Sin embargo las especializaciones en el área Social de la Psicología son muy escasas, es mas, solo se enmarcan dentro de otros programas dedicados a las ciencias sociales, no como una especialidad independiente. Se incluye por ejemplo el magíster en ciencias sociales como mención en Psicología Social y Comunitaria.

En relación a las publicaciones abordadas en la Psicología Social, encontramos al profesor de la Universidad de Concepción Enrique Barra con su más reciente libro “Psicología Social”, que aborda temas escritos en los últimos 20 años en Latinoamérica. Los temas centrales que aborda son Teorías de la Psicología Social, Liderazgo Psicología Social Aplicada e Influencia Social, como un reconocimiento explícito al consenso entre los psicólogos sociales modernos de que los fenómenos de influencia social constituyen el verdadero núcleo o foco de la disciplina.

Algunos Premios en el ámbito de la Psicología Social Premio Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional Busca reconocer los aportes realizados a nuestra disciplina, desde la perspectiva de la Psicología Latinoamericana y el paradigma del Desarrollo Nacional, por psicólogos chilenos. Fueron distinguidos por su trabajo y aporte: Jorge Manzi, Septiembre de 2000 Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de California, Los Ángeles (USA). Premio Colegio de Psicólogos de Chile (nov.de 2000). Julio F. Villegas,Noviembre de 2000 Psicólogo, Universidad de Chile. Fundador y primer Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social. Fue Secretario General y Vice-Presidente para América del Sur, de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Es considerado uno de los psicólogos sociales de mayor trayectoria en Latinoamérica. Sergio Yulis (Póstumo)Mayo de 2001 Psicólogo, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Clínica. En su honor, la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, creó su máxima distinción con el nombre de "Premio Sergio Yulis". Es considerado uno de los representantes más distinguidos que ha tenido la Psicología chilena. Premio Sociedad Interoamericana de Psicología (SIP) Cada dos años, la SIP otorga el premio Interamericana de Psicología como una manera de promover el desarrollo de la psicología en cada país, de loa psicología interamericana en el ámbito internacional, poniendo de relieve las diferencias y semejanzas culturales. Julio F. Villegas, psicólogo titulado de la Universidad de Chile fue premiado por la SIP, por su aporte y contribución a la Psicología Social en Chile.

Aporte de: CAROLINA ARANEDA, CATHERINE CANO, MARIA ANGELICA LARRAIN, CRISTIAN RODRIGUEZ, CATHERINE SALAZAR

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