html> Temas en Psicología Social: La Psicología Social y sus Aplicaciones

Tuesday, September 06, 2005

 

La Psicología Social y sus Aplicaciones

¿ Que aplicación tiene la Psicología Social dentro de la sociedad?.

Su fin es participar de manera dinámica en equipos multidisciplinarios para atender conflictos sociales tales como : La Fármaco-dependencia, La delincuencia, El Alcoholismo y otros más.

Busca estrategias de interacción social, donde el individuo desempeña relaciones interpersonales, actitudes, percepciones, motivación y conducta ( liderazgo).

Algunos campos de aplicación:

Tribunales : La Psicología Social juega un rol importante en la elección de tribunales, ya que existen sesgos como los prejuicios raciales, genéricos; también la publicidad previa al proceso, que influye en el desarrollo y desenlace de este mismo; el beneficio económico es otro incidente en estos casos. Sin dejar de lado la manera que influyen las normas y tradiciones de una cultura sobre las decisiones legales, la importancia de las percepciones de la neutralidad y honestidad del juez.

El papel del Psicólogo Social considera la sala de tribunales como un mundo social en miniatura, en el cual se magnifican los procesos sociales de la vida diaria con serias consecuencias para los implicados; consideran que la sala de audiencia constituye un contexto natural para estudiar las formas como las personas se forman juicios, y además los métodos y principios de la Psicología Social pueden darnos nueva luz sobre importantes asuntos judiciales.
A modo de ejemplo está el caso mundialmente conocido de O.J. Simpson, quien fue acusado de asesinar brutalmente a su esposa. Las evidencias lo condenan de forma inminente, pero luego psicólogos sociales tratan de alguna manera de esclarecer la situación, tratando de neutralizar los fenómenos sociales que podrían afectar a alguna de las partes.
Area Clínica: En esta área la Psicología Social se relaciona con conceptos como : depresión, ansiedad, soledad y enfermedad física.
Cabe destacar que las relaciones interpersonales influyen en gran medida en los estados de ánimo y las respuestas orgánicas que tienen los seres humanos frente a distintas situaciones.
La labor de la Psicología Social es ayudar a las personas en su bienestar mental y emocional, para ello la Psicología Social y clínica se unen en este propósito buscando respuestas a interrogantes tales como :
¿ De qué forma podemos mejorar en nuestros juicios y predicciones sobre los demás?.
¿ En qué manera el modo de pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás fomenta los problemas psicológicos?
¿ Como podrían revertirse estos patrones de pensamientos de desadaptación?
¿ Que papel juegan las relaciones cercanas y que brindan apoyo en lo relacionado con la salud y la felicidad?.
Las contribuciones de la Psicología Social se relacionan con la predicción y mejoría en el proceso clínico, el entendimiento y tratamiento de desórdenes tales como la depresión. En este trastorno las personas deprimidas son pensadores negativos, tienen una visión pesimista de la vida, sin ningún valor, letárgica. Los psicólogos sociales, en la depresión, estudian patrones de comportamiento asociados con otros problemas por ejemplo : La visión que tienen de sí mismo quienes se encuentran atormentados por la soledad excesiva; la timidez o el abuso de las drogas, con qué frecuencia recuerdan sus éxitos y fracasos, en quiénes se concentra su atención, en si mismo o en los demás, a qué atribuyen sus altibajos.
En el deporte : La Psicología Social cumple un papel importante en el deporte, ya que, en su mayoría, son fuente de creación de nuevos lazos que amplíen las fuentes de apoyo social. Entre sus aplicaciones destacan :

Preparación mental de deportistas para las competencias.
Perfeccionamiento del soporte psicológico de las destrezas
Se trata de optimizar la relación entrenador-deportista y viceversa
Elevar la cohesión del equipo y el liderazgo
Se realizan tratamientos de deportistas lesionados, con dificultades de adaptación y otros problemas psicopatológicos.
Aplica la psicología para la promoción de la salud
En la Publicidad : Su finalidad es la de motivar y orientar a la comunidad a través de estudios del comportamiento del receptor en la comunicación publicitaria. Esto en base a los modelos que crean una mayor influencia y connotación en los mensajes visuales y auditivos mas aplicables para la comprensión de los receptores. Acá el Psicólogo Social aborda el estudio de problemas fundamentales de la comunicación interpersonal desde el uso que realizan los usuarios de la publicidad y las relaciones humanas que deben entablar los agentes publicitarios para llevar adelante la actividad.

La Psicologia Social y su Intervención en la Violencia Juvenil

La labor del Psicólogo es centrarse en el síntoma de la violencia, ser capaz de ver el origen de su estructuración social y familiar, la deficiente integración de la inmigración, el fracaso de la educación en valores, etc.
La herencia y el ambiente se combinan en las diversas explicaciones que el psicólogo otorga a la conducta agresiva.

Discierne entre el acto de maldad o una patología psiquiátrica; la intervención del psicólogo es necesaria y posible, pero resulta especialmente ardua debido a la resistencia y oposición que muestra el paciente.

El psicólogo con una visión objetiva apunta a ver la inmadurez colectiva de la sociedad y forma grupos de apoyo, las cuales han vivido experiencias similares. Desde esta mirada, la cárcel no es una alternativa enriquecedora que corrija el daño que la persona ha causado, sino, orientándolo a una rehabilitación.
Aporte de: Candia Felipe, Carrasco Claudia, Cheuque Macarena, Bustamante
Sergio, Geissbühler Ingrid, Martínez Tamara, Ramírez Juan Carlos, Sepúlveda Juan Pablo

Comments:
Me gustan estas aportaciones, son claras y faciles de entender, al mismo tiempo apegadas a casos sencillos y reales.
 
Post a Comment