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Aquí encontrarás el desarrollo de los principales temas contemplados por la asignatura
Monday, September 12, 2005
Mini Diccionario: Unidad de Cognición Social
Los siguientes términos son una muy buena colaboración de las alumnas: Maria Angélica Larrain, Macarena Cheuque, Catherine Canp
Términos en Psicología social
Profecía autorrealizada: Proceso en que las expectativas que tenemos de alguien producen una conducta que las confirman.
Ejemplo: Las expectativas de un profesor hacia sus alumnos, sean éstas altas o bajas, ejercen fuerte influencia sobre el desempeño y logros de los estudiantes. En el caso de los alumnos que se les atribuye “erróneamente” habilidades deficientes, éstos terminan rindiendo menos.
Teoría de la disonancia cognitiva: Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen estamos en desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incómodos psicológicamente y por eso debemos hacer algo para disminuir esta disonancia.
Ejemplo: Una persona que tiene sobrepeso, inicia una dieta, en momento determinado siente una necesidad imperiosa de comerse un trozo de torta, está consciente y sabe que no debería hacerlo. De igual manera se la sirve, pero para disminuir la culpa, acompaña a la torta con una taza de café endulzada con sacarina
Ejemplo: Un ladrón sabe que el robar es un acto antiético, pero sigue robando, finalmente se auto convence que necesita robar para vivir, por lo tanto cambia su manera de pensar, como una forma de aminorar el remordimiento o la incomodidad psíquica
Efecto de recencia: Tendencia a que la información recientemente recibida ejerza una influencia más fuerte que la información inicial, sobre los propios juicios o sobre la memoria de personas, objetos o problemas
Ejemplo: En un concurso, donde los participantes deben presentarse en orden y posteriormente ser aprobados por un público presente, por el efecto recencia generalmente tiende a ganar el ultimo participante aunque no necesariamente sea el mejor.
Efecto de primacía: Tendencia a que la información recibida tempranamente tenga una influencia más fuerte que la información posterior sobre los propios juicios o sobre la memoria de personas, objetos o problemas.
Ejemplo: Una persona encarcelada por un delito que no cometió, sale en libertad, pero siempre quedará estigmatizada como culpable, aunque posteriormente se demuestre su total inocencia. Ante los ojos de la sociedad esta persona continua siendo un personaje antisocial.
Representaciones sociales: Ideas sociales compartidas bajo la forma de “teorías” del sentido común, cuyas funciones principales consisten en dar sentido al mundo y facilitar la comunicación.
Ejemplo: Cada partido político, tiene sus propias teorías lo que los une como grupo, facilita la comunicación entre ellos. Tratan de dar sentido a sus principios en forma global
Correlación ilusoria: Percepción de una relación donde no existe ninguna, o una percepción de una relación más fuerte de la que existe en realidad.
Ejemplo:Se tiende a relacionar a los gitanos como un sinónimo de ladrones, a los jóvenes vestidos de negro como satánico y esta relación no necesariamente es verdadera.
Indefensión aprendida: Creencia de que los propios resultados son independientes de las propias acciones; el estilo atribucional de explicar los sucesos negativos de forma interna, estable y global.
Ejemplo: Un estudiante que se enfrenta a una prueba y obtiene resultados negativos tiende a atribuir la responsabilidad de dichos resultados a factores ajenos a él, tales como el profesor, la dificultad de la prueba, etc.
Estereotipo: Conjunto de características que, según se prevé, comparten los miembros de un a categoría social
Ejemplo: Se tiende a pensar que la mujer rubia, pechugona y cabeza de chorlito (la «rubia tonta»); todos los inmigrantes son trabajadores, esforzados, y los pertenecientes a la raza mapuche son aguerridos, tozudos y de carácter fuerte
…. Más términos para nuestra unidad
Actitud: Reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o el comportamiento deliberado.
Autoconcepto: Respuesta que una persona da a la pregunta “¿Quién soy Yo?”
Autoeficacia: La sensación de que uno es competente y efectivo, a diferencia de la autoestima, que es la sensación de que uno es valioso. Un artillero puede sentir que tiene una gran autoeficacia y una baja autoestima
Autoestima: Autoevaluación general de una persona o la sensación de su propia valía
Autolimitación: Protección de la autoimagen con formas de comportamiento que aportan excusas fáciles para un fracaso posterior
Automonitoreo: Es estar atento a la forma como uno se presenta ante los demás en situaciones sociales y modificar nuestro comportamiento para crear la impresión deseada
Autorrepresentación: El acto de expresarse a uno mismo y de comportarse, de maneras específicas para crear una impresión favorable o una impresión que corresponde a los ideales personales
Comparación social: Es la evaluación de las habilidades y opiniones sobre sí mismo al compararse con los demás
Comportamiento social positivo: El comportamiento social positivo, constructivo y servicial; lo opuesto al comportamiento antisocial
Conciencia de sí mismo: Estado de reconocimiento de sí, en el que la atención se dirige hacia sí mismo, lo cual hace que las personas sea más sensibles a sus propias actitudes y disposiciones.
Confirmación del comportamiento: Tipo de profecía autorrealizante a través de la cual las expectativas sociales de las personas las llevan a actuar de manera que hace que los demás confirmen sus expectativas
Correlación ilusoria: Percepción de una relación donde ésta no existe, o percepción de una relación más fuertede la que en realidad existe. Falsa impresión de que dos variables se correlacionan
Efecto de Falsa Singularidad: La tendencia a subestimar la común ocurrencia de las habilidades personales y de las formas de comportamiento deseables o exitosas que uno tiene
Efecto de la información errada: Consiste en atestiguar un evento, recibir información engañosa al respecto y, por último, incorporar la información errada al recuerdo que se tiene del evento
Efecto de falso consenso: La tendencia a sobrestimar la común ocurrencia de las opiniones personales y de las formas de comportamiento poco exitosas o indeseables de uno mismo
Efecto de justificación excesiva: Es el resultado de sobornar a las personas por hacer lo que les gusta; puede ser que perciban su acción como si estuviera controlada externamente en lugar de ser atractiva internamente
Efecto de justificación insuficiente: Reducción de la disonancia a través de la justificación interna del propio comportamiento cuando la justificación externa es insuficiente
Efecto de referencia de sí mismo: Tendencia a procesar eficientemente y a recordar bien la información que se relaciona consigo mismo
Empatía: Experiencia indirecta de los sentimiento de otro; colocarse en el lugar de otro
Error de atribución fundamental: Tendencia de los observadores a subestimar las influencias situacionales y a sobrestimar las influencias disposicionales en el comportamiento de los demás (también llamado sesgo de correspondencia, puesto que frecuentemente vemos el comportamiento como algo que corresponde a la disposición)
Esquema de sí mismo: Creencias respecto al Yo que organizan y guían el procesamiento de información relevante para sí
Estereotipo: Creencia respecto de los atributos personales de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser excesivamente generalizado, inadecuados y resistentes a nueva información
Estereotipo del atractivo físico: Suposición de que las personas físicamente atractivas poseen también otros rasgos socialmente deseables: lo que es hermoso es bueno
Estilo explicatorio: Forma habitual de explicar los eventos de la vida. Un estilo explicatorio negativo, pesimista y depresivo atribuye los fracasos a causas estables, globales e internas
Falasia Tasa-base: Tendencia a ignorar o a subutilizar la información tasa-base (información que describe a la mayor parte de las personas) y en su lugar a estar influenciado por rasgos distintivos del caso en juicio
Fenómeno de exceso de confianza: Es la tendencia a ser más confiados que acertados; a sobrestimar lo certero de las creencias propias
Fenómeno del pie en la puerta: Tendencia que tienen las personas a acceder a una petición después de haber aceptado una pequeña solicitud
Heurística de la disponibilidad: Regla general eficiente pero falible que juzga la posibilidad de las cosas en términos de su disponibilidad en la memoria. Si se nos vienen a la cabeza fácilmente ejemplos sobre algún asunto, suponemos que se trata de algo común
Heurística de la representatividad: Es la estrategia de juzgar la probabilidad de las cosas por la manera como representan o encuadran prototipos particulares; puede llevarlo a uno a ignorar otra información relevante
Identidad Social: Es el aspecto del “nosotros” de nuestro autoconcepto. La parte de la respuesta a “¿quién soy?” que viene de nuestra pertenencia a ciertos grupos; Ejemplo: “soy chileno , católico”.
Ilusión de control: Percepción de eventos incontrolables como si estuvieran sujetos al control personal o como si fueran más controlables de lo que son
Indefensión aprendida: Desesperanza y resignación aprendidas cuando un ser humano o un animal no perciben ningún control sobre malos eventos que se repiten
Individualismo: El concepto de dar prioridad a las metas personales por sobre las del grupo y definir la propia identidad en términos de atributos personales, en lugar de identificación con el grupo
Línea falsa: Procedimiento que engaña a las personas llevándolas a manifestar sus actitudes. Inicialmente se convence a los participante de que una máquina puede utilizar sus respuestas psicológicas para medir sus actitudes privadas. Posteriormente se les pide predecir el resultado de la máquina, revelando así sus actitudes
Locus de control: El grado al que las personas perciben sus logros ya sea controlables desde dentro por sus propios esfuerzos y acciones, o controlados desde fuera por el azar o las fuerzas externas
Parcialidad retrospectiva: Tendencia a exagerar la propia capacidad para predecir el desenlace de algo después de conocer el resultado. También se conoce como el fenómeno siempre lo supe.
Pensamiento contrafactual: Imaginar escenarios y resultados diferentes que pudieron haber ocurrido pero que no lo hicieron
Perseverancia en las creencias: Persistencia de las concepciones iniciales de cada quien cuando la base de una creencia es desmentida, pero sobrevive la explicación de por qué tal creencia puede ser cierta
Posibles Yo: Imágenes de lo que anhelamos o tememos llegar a ser en el futuro
Predisposición al servicio del Yo: La tendencia a percibirse a sí mismo favorablemente
Prejuicio: Preconcepción negativa hacia un grupo y hacia sus miembros individuales
Realismo depresivo: Tendencia de las personas moderadamente depresivas a hacer juicios, atribuciones y predicciones adecuados en lugar de hacerlos al servicio del Yo.
Regresión al promedio: Tendencia estadística de los puntajes extremos o del comportamiento extremo a regresar al promedio propio
Representaciones sociales: Creencias socialmente compartidas. Ideas y valores ampliamente difundidos que incluyen nuestras presunciones e ideologías culturales. Nuestras representaciones sociales nos ayudan a entender nuestro mundo
Revelación de sí mimo: Descubrir aspectos íntimos de uno a ls demás
Rol: Serie de normas que definen la manera como las personas deben comportarse en una posición social dada
Rol de género: Serie de expectativas de comportamiento (normas) para hombres y para mujeres
Ruta central de percepción: Forma de persuasión que se presenta cuando las personas interesadas se concentran en los argumentos y responden con pensamientos favorables
Ruta periférica de persuasión: Forma de persuasión que se presenta cuando las personas se ven influídas por estímulos incidentales, tales como el atractivo de quien dirige el mensaje
Sesgo de confirmación: Tendencia a buscar información que confirme nuestras concepciones previas
Técnica de la pelota baja: Táctica para lograr que las personas den su consentimiento a algo. Quienes aceptan una solicitud inicialmente, por lo general continuarán haciéndolo aunque el solicitante umente el costo. A quienes únicamente se les hace la costosa solicitud inicialmente tienen menos tendencia a aceptarla
Técnica del portazo en la cara: Estrategia para lograr que algo se conceda. Después de que alguien se rehúsa a acceder a una gran petición (el portazo en la cara) el mismo solicitante hace otra oferta con una solicitud más razonable
Teoría de la atribución: Teoría sobre cómo las personas explican el comportamiento de los demás; por ejemplo, atribuyéndolo ya sea a disposiciones internas (rasgos duraderos, motivos y actitudes) o a situaciones externas
Teoría de la autoobservación: Cuando no estamo seguros de nuestras actitudes hacemos conjeturas respecto a ellas, tal como lo haría un observador ajeno, observando nuestro comportamiento y las circunstancias bajo las cuales éste se presenta
Vacuna de actitud: La exposición de las personas a pequeños ataques contra sus actitudes; de tal manera que cuando se presentan ataques más fuertes, tendrán a su disposición argumentos para refutarlos
.... y los últimos términos que no podemos olvidar...
Formación de Impresiones: Proceso que permite organizar la información acerca de otra persona para obtener una impresión general de ella
Rasgos centrales: Rasgos principales que se consideran en la formación de impresiones acerca de los demás
Efecto de Halo: Proceso en que la comprensión inicial de que una persona posee rasgos positivos se utiliza para inferir otras características igualmente positivas