html> Temas en Psicología Social: Psicología Social versus Sociología

Monday, September 12, 2005

 

Psicología Social versus Sociología

Psicología Social v/s Sociología

Ejemplos de investigaciones en Psicología Social

Violencia escolar: su relación con las actitudes sociales del alumnado y el clima social del aula.

Jóvenes, violencia y tribalidad urbana como forma emergente de identidad difusa.

La cara oculta de los tests de inteligencia. Un análisis crítico.


Ejemplo de investigaciones en Sociología

¿Populismos reciclados o neoliberalismo a secas? El mito del "neopopulismo" latinoamericano
Capital social, crisis de la democracia y educación ciudadana: la experiencia chilena Estado y mercado en la globalización: la reformulación de las relaciones entre política y economía.

Una comparación…

Estudio Psicosocial de la Delincuencia

Las variables psicológicas aquí tratadas determinan el hecho de que una persona llegue a delinquir. En consecuencia la delincuencia es tratada como un problema social.
La delincuencia está dada por una combinación tanto de rasgos de personalidad como de una sintomatología especial, en que se encuentran por ejemplo una alta extroversión y elevado neurotismo.

Análisis de un estudio sobre “Delincuencia Femenina en España”.
La muestra de la investigación consideró a 58 mujeres se encontraban en la cárcel. Y 32 mujeres que no tenían antecedentes penales.

El método consistió en aplicarles a ambos grupos una serie de test, como Test de CI, un cuestionario que midió el Grado de Sociabilización, Test de Autoestima, y otros.

Resultados.

El resultado de este estudio muestra que, ambos grupos obtuvieron puntajes similares en la mayoría de los test aplicados, la diferencia sólo estuvo en uno de ellos; el test que midió Grado de Sociabilización, es decir media la inteligencia social o capacidad para desenvolverse en el ambiente social. Las mujeres que se encontraban en la cárcel obtuvieron una menor puntuación en la medición de esta variable.

Estudio Sociológico de la Delincuencia Femenina


Desde la perspectiva sociológica, la delincuencia femenina como fenómeno no tiene por qué tener orígenes distintos o específicos, dentro del conjunto de la delincuencia en general. Sin embargo existen variables de diferenciación que, permiten hacer comparaciones, con otros grupos como la delincuencia masculina.

El estudio que revisaremos, se enfoca al análisis del Nivel Cultural, Reincidencia, Situación Familiar, Actividad Laboral, que envuelven a la población femenina en estudio. Se investiga como estas variables ambientales que podrían desencadenar estas actividades delictuales.
Slow y Mckay en 1942, propusieron que la delincuencia femenina oficial, se concentraría en las zonas más humildes y pobres de la gran ciudad. (En España)

Conclusiones Generales…

La psicología social se enfoca principalmente al estudio de la persona en sociedad y de cómo ésta influye en su comportamiento, observando su manera de actuar, sus respuestas, siempre tomando en cuenta la individualidad de cada persona en su aspecto psicológico.
La sociología analiza desde la perspectiva de comportamiento global del grupo, no se detiene en las individualidades, teniendo eso sí como factores determinantes los fenómenos e influencias ambientales, como por ejemplo la marginalidad.

Colaboración de : Ana Chehuaicura Sepúlveda; Carlos Contreras Cid; Ricardo Esparza Beltrán; Paula Hernández Romero; Gerald Tapia Chávez

Comments: Post a Comment