html> Temas en Psicología Social: Apunte Influencia Social

Thursday, October 06, 2005

 

Apunte Influencia Social

INFLUENCIA SOCIAL


Naturaleza Humana y diversidad Cultural

¿ En qué se parecen los humanos y en qué difieren, y por qué ? Los psicólogos evolucionistas estudian la forma en que la selección natural da prelación a los rasgos que promueven la perpetuación de los genes del individuo. Aunque parte del legado evolutivo es la capacidad que tenemos los humanos para aprender y adaptarnos (y en consecuencia diferenciarnos unos de los otros), la perspectiva evolucionista resalta el parentesco como resultado de nuestra naturaleza humana compartida.

La perspectiva cultural hace énfasis en la diversidad humana; formas de comportamiento, ideas y tradiciones que sirven para definir un grupo y que se transmite a través de las generaciones. La diversidad notablemente vasta en las actitudes y formas de comportamiento de una cultura a otra, nos indica hasta qué punto somos producto de las normas y roles culturales.

No obstante, los psicólogos que estudian los cruces culturales también buscan identificar la “universalidad esencial” de todas las gentes. Por ejemplo, a pesar de sus diferencias, las culturas comparten ciertas normas comunes. Una de ellas, aparentemente universal, se refiere a la manera cómo las personas de posición social diferentes se relacionan unas con otras.

Todas las culturas asignan a las personas roles sociales. La representación de un rol cultural con frecuencia lleva a las personas a internalizar su comportamiento. Es por ello que un cambio de rol puede hacer que cambie nuestra perspectiva.

Semejanzas y Diferencias de Género

Los niños y niñas y los hombres y las mujeres se parecen de muchas maneras. Son sus diferencias sin embargo, las que llaman más la atención. Aunque las diferencias individuales entre mujeres y entre hombres vayan más allá de las diferencias de género, los psicólogos sociales han explorado las diferencias de género en situaciones de independencia y vinculación. Típicamente, las mujeres se dedican más al cuidado de los otros, expresan más simpatía y emoción y se definen más a sí mismas en términos de sus relaciones. También hay una tendencia de hombres y mujeres a manifestar niveles diferentes de dominancia social, agresión y sexualidad.

Así como los detectives a quienes intriga más el crimen que la virtud, los detectives psicológicos están más intrigados más por las diferencias que por las semejanzas. Por eso debemos tener presente que las diferencias individuales son mucho mayores que las diferencias de género. Difícilmente puede decirse que hombres y mujeres constituyan sexos opuestos (completamente diferentes). Por el contrario, difieren entre sí como dos manos enlazadas; similares pero no iguales, complementándose mutuamente y sin embargo, diferenciándose mientras se toman.


Evolución y Género

Los psicólogos evolucionistas teorizan respecto a la manera como la evolución puede haber predispuesto las diferencias entre géneros en formas de comportamientos como la agresión y la iniciativa sexual. Sugieren que el juego del apareamiento en la naturaleza favorece la iniciativa sexual masculina hacia las hembras (en especial hacia aquellas con rasgos físicos que den la impresión de fertilidad) y la dominancia agresiva por competir con otros machos. Las mujeres, que tienen un mayor interés en no despilfarrar sus oportunidades reproductivas más reducidas, le dan una mayor prioridad a la selección de compañeros con la capacidad para comprometer recursos que protejan y eduquen a su descendencia.

Cultura y Género

Los roles más ampliamente estudiados, los del género, ilustran el impacto cultural. Los roles de género cambian completamente de una cultura a otra y de una época a otra. Gran parte de esta influencia cultural se transmite a través de los pares.

Los factores biológicos operan dentro de un contexto cultural y la cultura se construye sobre bases biológicas.

La gran verdad sobre el poder de la influencia social no es sino una verdad a medias si la separamos de su verdad complementaria: el poder de la persona. Las personas y las situaciones interactúan al menos de tres maneras. Primero, los individuos difieren en la manera de interpretar y de reaccionar a una situación dada. Segundo, las personas escogen muchas de las situaciones que tienen influencia sobre ellas. Tercero, las personas contribuyen a crear sus situaciones sociales. Tal capacidad reside tanto en las personas como en las situaciones. Creamos y somos creados por nuestros mundos sociales.


CONFORMIDAD

Estudios clásicos

La conformidad, el cambio de comportamiento y de las creencias como resultado de la presión del grupo, se presenta de dos maneras. La transigencia, que consiste en avenirse con el grupo en lo externo, mientras que internamente se está en desacuerdo. La aceptación que consiste en creer y actuar de acuerdo a la presión social.

Tres series clásicas de experimentos ilustran la forma en que los investigadores han estudiado la conformidad y cómo pueden ser las personas que se conforman. Muzafer Sherif observó que los juicios de los demás influyen en los cálculos que las personas hacen sobre el movimiento ilusorio de un punto de luz. Surgieron normas acerca del tipo de respuestas “adecuadas” que sobrevivieron tanto por largos periodos como a través de generaciones sucesivas de sujetos. Esta posibilidad de ser sugestionable es equiparable a la que se presenta en la vida real.

Solomon Asch utilizó una teoría que era tan precisa como lo era ambigua la de Sherif. Asch hizo que un grupo de personas escucharan los juicios de otros respecto a cuál entre tres líneas de comparación era igual a una línea estándar, y luego les pidió que juzgarán por sí mismas. Cuando los otros dieron unánimamente una respuesta equivocada, los sujetos se avinieron el 37% de las veces.

El procedimiento de Sherif suscitó aceptación; por otra parte, los experimentos sobre obediencia de Stanley Milgram motivaron una forma extrema de transigencia. Bajo condiciones óptimas (una autoridad legítima y cercana, una víctima remota y ninguna otra persona que diera ejemplo de desobediencia), el 65% de los sujetos adultos de sexo masculino obedeció totalmente las instrucciones para administrar lo que supuestamente eran descargas eléctricas traumatizantes a una víctima inocente que gritaba en una habitación adyacente.

Estos experimentos clásicos ponen de manifiesto el poder de las fuerzas sociales y la facilidad con que la transigencia genera aceptación. La maldad no sólo es el producto de las personas malas en un mundo bueno, sino también de poderosas situaciones que inducen a las personas a avenirse con valores falsos o capitular ante la crueldad.

¿ Cuándo se conforman las personas ?

Los investigadores han explorado las circunstancias que dan origen a la conformidad, utilizando procedimientos con los que se realizan experimentos. Ciertas situaciones parecen ser especialmente poderosas. Por ejemplo, la conformidad se ve afectada por las características del grupo: las personas se conforman más cuando se ven enfrentadas a los juicios unánimes de otras tres o cuatro personas más atractivas y de posición social más alta. También se presenta más conformismo cuando las respuestas son dadas en público (en presencia de un grupo) y cuando se hacen sin que haya habido un compromiso previo.


¿ Por qué conformarse ? ¿ Quiénes se conforman ?

Los experimentos revelan dos razones por las cuales las personas se conforman. La influencia normativa, que es el resultado del deseo de la persona de ser aceptada. La influencia informativa, que es el resultado de la evidencia que nos proporcionan los demás sobre la realidad. La tendencia a una mayor conformidad cuando se responde públicamente es un reflejo de la influencia normativa. La tendencia a una mayor conformidad cuando se trata de tareas que implican una difícil toma de decisiones es un reflejo de la influencia informativa.

La pregunta “ ¿ quiénes se conforman ? ” ha producido escasas respuestas definitivas. Experimentalmente las diferencias de género varían, aunque en promedio las mujeres son ligeramente más conformistas que los hombres (si lo anterior suena negativo, es debido a que rótulos tales como “conformidad” evalúan y al mismo tiempo describen el comportamiento. Si llamamos al rasgo “apertura” o “sensibilidad comunal”, adquiere una connotación más positiva). Los puntos globales de la personalidad predicen pobremente los actos específicos de conformidad pero pueden predecir más adecuadamente las tendencias promedio hacia la conformidad (y hacia otras formas de comportamiento social). Los efectos de los rasgos de personalidad son más fuertes en situaciones “débiles”, en las cuales las fuerzas sociales no suprimen las diferencias individuales. Aunque la conformidad y la obediencia sean universales, la cultura socializa a las personas para que sean más o menos receptivas.

Resistencia a la Presión Social

El énfasis que hace la Psicología Social sobre el poder de la presión social debe ir unido a un énfasis complementario en el poder de la persona. No somos marionetas. Cuando la coacción se hace demasiado obvia, en general las personas experimentan reactividad ; motivación para desafiar la coacción con el fin de mantener su sentido de libertad. Cuando los miembros de un grupo experimentan la reactividad de manera simultánea el resultado puede ser una rebelión.

No nos sentimos cómodos siendo demasiado diferentes de un grupo, pero tampoco queremos dar la impresión de ser iguales a todos los demás. Así que actuamos de tal manera que preservamos nuestra sensación de singularidad e individualidad. Al encontrarnos en un grupo somos más concientes de los aspectos en los que diferimos de los demás.


PERSUASIÓN

Dos Rutas hacia La Persuasión.

A veces la persuasión ocurre en la medida en que las personas se concentran en argumentos y responden con pensamientos favorables. Tal tipo de persuasión sistemática o por “la ruta central” se presenta cuando las personas son por naturaleza analíticas o se comprometen con un asunto. Cuando los mensajes no logran comprometer el pensamiento sistemático, la persuasión puede presentarse por medio de una “ruta periférica” más rápida, en la medida en que las personas utilizan la heurística o estímulos incidentales para realizar juicios inmediatos. La ruta central de persuasión, al ser mentalmente más elaborada y menos superficial, es más durable y tiene más probabilidades de influir en el comportamiento.


Los Elementos de la Persuasión

¿ Qué hace que la persuasión sea efectiva ? Los investigadores han explorado cuatro factores: el comunicador, el mensaje, el canal y la audiencia.

Los comunicadores creíbles se perciben como expertos y confiables. Quienes hablan con seguridad, lo hacen rápido y miran a sus oyentes directamente a los ojos, dan la impresión de mayor credibilidad. Lo mismo ocurre con quienes defienden puntos de vista que van en contra de sus propios intereses. Un comunicador atractivo es efectivo en asuntos de gusto y valores personales.

Asociar el mensaje con los buenos sentimientos lo hace más convincente. Al encontrarse en buen estado de ánimo, por lo general, se hacen juicios más instantáneos y menos reflexivos. Algunos mensajes que producen temor pueden ser efectivos, posiblemente, porque son vívidos y memorables.

Qué tanto debe discrepar un mensaje de la opinión prevalente en la audiencia, depende de la habilidad del comunicador. Que un mensaje sea más persuasivo cuando presenta solamente una posición que cuando también presenta el punto de vista opuesto, depende de la complejidad del oyente, de su nivel de acuerdo y de la probabilidad de encontrar argumentos en contra.

Cuando la audiencia ya se encuentra de acuerdo con el mensaje no se percata de los argumentos en contra, y existe poca probabilidad de que tendrá en cuenta la oposición y una petición en un sólo sentido será más efectiva. En audiencias con mayor grado de complejidad o con quienes aún no están de acuerdo, los mensajes en dos sentidos son los más efectivos.

Cuando se incluyen los dos puntos de vista de un tema, ¿ tienen ventajas los argumentos que se presentan en primer o en segundo lugar ? El hallazgo más común es el de efecto de la primacía. Si un espacio de tiempo separa las presentaciones, el efecto que ejerce la información inicial disminuye; si se toma una decisión inmediatamente después de oír el segundo punto de vista, que en tal caso todavía está fresco en la mente, el resultado probable será un efecto de lo reciente.

Otra consideración importante es la manera como se comunica el mensaje. Los medios de comunicación masiva pueden ser efectivos cuando el tema tiene poca importancia (como el tipo de aspirina que se compre) o con los que haya poca familiaridad (como decidir entre dos candidatos políticos por lo demás desconocidos).


Estudio de casos relacionados con la Persuasión.
El Adoctrinamiento en los Cultos

Los éxitos de los cultos religiosos brindan una oportunidad para ver en acción los poderosos procesos de la persuasión. Parece que su éxito ha sido el resultado de que propugnan por el compromiso con ciertas formas de comportamiento de la aplicación de principios de persuasión efectiva y del aislamiento de sus miembros en grupos de mentalidad semejante.

Resistiéndose a la Persuasión. Vacuna de Actitud

¿ Cómo se resisten las personas a la persuasión ? Un compromiso público previo frente a una posición personal, estimulada quizá por un ataque débil a tal posición, genera resistencia a la persuasión posterior. Un ataque débil puede servir también como inmunización, haciendo que se desarrollen argumentos en contra, que estarán disponibles posteriormente, si un ataque más fuerte sobreviene. Esto paradójicamente implica que una forma de fortalecer las actitudes pre existentes es someterlas a prueba, aunque la prueba no debe ser tan fuete como para que sea abrumadora.

LA INFLUENCIA DEL GRUPO

¿ Qué es un grupo ? Facilitación Social

El punto más elemental de la Psicología Social tiene que ver con la mera presencia de los demás. Algunos de los experimentos iniciales realizados sobre este punto, encontraron que el desempeño mejora con la presencia de observadores o coactores. En otros se encontró que la presencia de los demás puede interferir con el desempeño. Robert Zajonc reconcilió estos hallazgos aplicando un principio bien conocido tomado de la psicología experimental: la exaltación facilita las respuestas dominantes. Puesto que la presencia de otros es estimulante, la presencia e observadores o coactores refuerza el desempeño en tareas fáciles (en las cuales la respuesta correcta es la dominante).

¿ Por qué nos sentimos exaltados ante la presencia de otros ? Los experimentos sugieren que la exaltación proviene en parte de la “aprensión por la evaluación” y en parte de un conflicto entre la atención que se presta a los demás y la concentración que requiere para la tarea. Otros experimentos, incluyendo algunos con animales, sugieren que la presencia de otros puede ser estimulante, incluso cuando no estamos siendo evaluados o distraídos.

El Ocio Social

Los investigadores de la facilitación social estudian el desempeño de las personas en tareas en las cuales pueden ser evaluadas individualmente. Sin embargo, en muchas situaciones laborales las personas unen sus esfuerzos y trabajan en la búsqueda de un objetivo común sin que exista una responsabilidad individual. Los estudios muestran, en consecuencia, que los miembros del grupo trabajan menos duro cuando desempeñan tal tipo de “tareas aditivas”. Este hallazgo es equiparable en las situaciones de la vida cotidiana, en las cuales la responsabilidad diluida tienta a los miembros individuales de los grupos a dejarse llevar gratuitamente por el esfuerzo del grupo.

Desindividualización

Cuando se presenta una combinación de altos niveles de exaltación social junto con la dilución de la responsabilidad, las personas pueden abandonar sus restricciones normales y perder el sentido de la individualidad. Esta “desindividualización” es particularmente probable cuando, tras estar exaltadas y desatentas, las personas perciben una sensación de anonimato al formar parte de grupos grandes o visten ropas o disfraces que los ocultan. El resultado es una disminución de la conciencia de sí mismo y de la autorrestricción y un aumento en la capacidad de respuesta a la situación inmediata, bien sea ésta positiva o negativa.

Polarización de Grupo

Resultados potencialmente positivos y negativos surgen de la discusión en grupos. Al tratar de entender el curioso hallazgo de que la discusión en grupo favorece la toma de riesgos, los investigadores descubrieron que la discusión, en realidad, tiende a favorecer el punto de vista dominante inicialmente, sea éste arriesgado o cauteloso. También en las situaciones de la vida diaria, la interacción en grupo tiende a intensificar las opiniones.

El fenómeno de polarización de grupo proporcionó una ventana a través de la cual los investigadores pudieron observar la influencia del grupo. Los experimentos confirmaron dos formas de influencia del grupo: la informativa y la normativa. La información extraída de la discusión está más que todo a favor de la alternativa preferida desde el comienzo, respaldándolo de esta manera. Por otra parte, las personas pueden aventurarse aún más cuando, después de comparar sus posiciones, descubren con sorpresa que existe apoyo para sus inclinaciones iniciales.


Pensamiento de Grupo

El análisis de las decisiones que condujeron a varios fiascos internacionales indica que el deseo del grupo por obtener la armonía puede sobrepasar l evaluación realista de los puntos de vista contrarios. Lo anterior es especialmente cierto cuando los miembros del grupo desean intensamente la unidad, cuando se encuentran aislados de las ideas en contra y cuando el líder indica lo que él o ella quiere del grupo.

Los síntomas de esta preponderante preocupación por la armonía, denominada “pensamiento grupal” son (1)La ilusión de invulnerabilidad (2)La racionalización (3)La creencia incuestionada en la moralidad del grupo (4)Los puntos de vista estereotipados sobre la oposición (5)La presión para conformarse (6)La autocensura de las dudas (7)La ilusión de unanimidad y (8)Los “guardianes del discernimiento” que protegen al grupo de la información desagradable. Los críticos han notado que algunos de los aspectos del modelo de pensamiento grupal de Janis (tales como el liderazgo dirigido) parecen tener más implicación sobre las decisiones erradas que otros (tales como la cohesividad)

No obstante, tanto en los experimentos como en la historia real, los grupos a veces deciden correctamente. Estas situaciones sugieren remedios para el pensamiento grupal. Al buscar información de todas las fuentes y al mejorar la evaluación de las posibles alternativas, un grupo puede beneficiarse de los puntos de vista combinados de los miembros que lo componen.

Influencia de la Minoría

Si los puntos de vista de la minoría nunca prevalecieran, la historia sería estática y nada cambiaría nunca. Experimentalmente, la minoría es más influyente cuando es constante y persistente en sus puntos de vista, cuando sus acciones transmiten confianza en sí misma y luego empiezan a suscitar algunas deserciones de la mayoría. Incluso, si tales factores no persuaden a la mayoría de que adopte los puntos de vista de la minoría, sí logran aumentar las dudas de la mayoría y la llevan a considerar otras alternativas que con frecuencia conducen a decisiones mejores o más creativas.

Por medio de su liderazgo social y de tareas los líderes de grupos formales e informales ejercen una influencia desproporcionada. Quienes de manera constante presionan por obtener sus logros y transmiten un carisma de confianza en sí mismos, por lo general, generan confianza e inspiran a que los demás los sigan.





Fuente: Psicología Social; Ed Mc Graw Hill; D Myers.

Comments: Post a Comment