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Tuesday, October 18, 2005

 

Los Grupos 1

Los Grupos

Introducción

Con este presente trabajo trataremos de dar a entender el concepto de grupo social y su influencia en el mundo actual. En primer lugar consideraremos la naturaleza básica de los grupos: que son y cómo ejercen su influencia sobre los individuos.

Examinaremos el impacto de los grupos sobre el rendimiento, como el desempeño de diversas tareas puede estar influido por el hecho de trabajar con otras personas, o simplemente con su presencia en la escena, volveremos a la cuestión de la justicia en los grupos. Examinaremos la toma de decisiones en los grupos, centrándonos en la forma en que los grupos pueden influir, y en algunas ocasiones distorsionar, este importante proceso.

Pondremos punto final con una discusión sobre el liderazgo, por qué ciertos individuos se convierten en líderes y cómo influyen sobre los otros miembros del grupo.


GRUPOS: SU NATURALEZA Y FUNCION

Grupo: Dos o más personas que interactúan unas con otras, comparten metas comunes, son en cierta forma interdependientes y reconocen que pertenecen a un grupo.

Para formar parte de un grupo, los individuos tienen que interactuar con los demás, directa o indirectamente. En segundo lugar, de alguna manera deben ser interdependientes, lo que le ocurra a uno afectará a los que le ocurra a los demás. En tercer lugar, su relación debe ser relativamente estable, debe persistir durante periodos de tiempo apreciables. En cuarto lugar, los individuos involucrados deben compartir metas que todos desean alcanzar. En quinto lugar, sus interacciones deben de estar estructuradas de algún modo, de modo que cada miembro del grupo debe realizar las mismas funciones, o parecidas, cada vez que se encuentran. Por último, las personas involucradas deben reconocer que forman parte de un grupo.

Formación de Grupos: ¿Por qué se agrupa la gente?

En primer lugar, los grupos nos ayudan a satisfacer importantes necesidades psicológicas y sociales, como para dar y recibir atención y afecto, o para conseguir una sensación de pertenencia. En segundo lugar, los grupos nos ayudan a conseguir metas que no podemos alcanzar individualmente. En tercer lugar, la pertenencia a un grupo nos puede proporcionar conocimientos e informaciones que de otro modo no tendríamos disponible. En cuarto lugar, los grupos ayudan a encontrar nuestra necesidad de seguridad. Por último, la pertenencia a un grupo también contribuye a establecer una identidad social positiva, que se convierte en parte de nuestro autoconcepto.


Como funcionan los grupos: Los roles, el estatus, las normas y la cohesión.

Roles: Series de comportamientos que se espera que realicen los individuos que ocupan posiciones especificas dentro de un grupo.

Estatus: Reputación social o rango dentro de un grupo.

Normas: Reglas dentro de un grupo que indican como deberían (o no deberían) comportarse sus miembros.

Cohesión: Todas las fuerzas (factores) que hacen que los miembros de un grupo permanezcan en el mismo.


Grupos y Desempeño de Tareas.

El rendimiento de los individuos en diversas tareas, a menudo, está influido por la presencia de otros o por la posible evaluación que esas personas pueden hacer de su trabajo. Estos efectos son conocidos como facilitación social, si bien pueden implicar tanto reducciones como aumentos en el desempeño de tareas. Según la teoría distracción-conflicto, los efectos de la facilitación social son consecuencia de la activación producida por el conflicto entre dos tendencias incompatibles: prestar atención a los demás y prestar atención a la tarea.

Cuando los individuos trabajan en una tarea con otros, pueden mostrar holgazanería social, reducción en la motivación y el esfuerzo. La holgazanería social parece estar influida por muchos factores diferentes. Una teoría reciente de la holgazanería social, el modelo del esfuerzo colectivo, sugiere que la holgazanería social ocurre porque cuando los individuos trabajan con otros en un grupo, las relaciones entre sus esfuerzos y sus resultados se vuelven menos certeras. Muchas técnicas son efectivas para reducir la holgazanería social. Estas incluyen hacer el output o el esfuerzo de cada miembro del grupo fácilmente identificable, incrementar el compromiso de los miembros para un rendimiento exitoso, incrementar la importancia aparente de la tarea y reforzar la cohesión de grupo.


Equidad Percibida en los Grupos.

Los individuos quieren ser tratados equitativamente por los demás y por el grupo al que pertenecen. Más específicamente, les preocupa la proporción entre sus contribuciones al grupo y sus beneficios sean aproximadamente igual respecto a la proporción de los demás miembros (justicia distributiva o equidad). Además les preocupa que los procedimientos usados para asignar las recompensas sea equitativo (justicia procedimental), y que sean tratados de una forma considerada (justicia interpersonal).

Cuando los individuos concluyen que no han sido tratados con justicia, experimentan con sensaciones negativas y generalmente abordan diversas tácticas para restablecer la equidad percibida. Estas incluyen modificar sus beneficios o contribuciones, retractarse de la relación o cambiar sus percepciones de la situación para que no parezca tan injusta.


Toma de Decisiones en Grupo.


Muchas decisiones importantes son confiadas a grupo. Las discusiones de grupo a menudo resultan en un cambio de dirección hacia posiciones más extremas, el efecto de polarizacion grupal, tendencia de los miembros del grupo a cambiar de dirección hacia posiciones mas extremas que las que sostenían inicialmente como resultado de la discusión grupal. Contrariamente a la creencia popular, los grupos tienden a tomar decisiones más extremas que los individuos. La toma de decisiones de un grupo puede afrontar otros riesgos potenciales. Unos de estos es el pensamiento grupal: tendencias de un grupo a asumir que es infalible y evitan examinar información irrelevante. Evidencias recientes indican que el pensamiento de grupo puede estar relacionado con el atropamiento colectivo, tendencia a ser fiel a malas decisiones incluso ante evidencias de que están equivocadas. Otro problema importante afrontado por el proceso de tomar decisiones en grupo es la incapacidad aparente para unir los recursos de los miembros. La tendencia de los grupos a discutir la información compartida por todos los miembros más que la que es únicamente apoyada por uno o unos pocos miembros. Por otra parte, esta información compartida ejerce efectos más fuertes en las decisiones de grupo que cualquier otra información; esto se conoce como efecto del conocimiento común, tendencia por la cual la información sostenida por la mayoría de miembros de un grupo ejerce un impacto mayor sobre la decisión final de un grupo que la información que nos es sostenida por la mayoría de los grupos.



Diversidad social: holgazanería social.

El modelo de esfuerzo colectivo predice que la holgazanería social será menos común en las culturas colectivistas, que enfatizan la importancia del rendimiento grupal y los resultados, que las culturas individualistas, que hacen incapie en la importancia del rendimiento y el éxito individual. Hallazgos encontrados han confirmado esta predicción, indicando que la holgazanería social es más común en los Estados Unidos que en Israel y China.


Conclusión.

Para culminar nuestro trabajo podemos decir que la importancia de los grupos es esencial para comprender el buen funcionamiento de una sociedad en cuanto a la toma de nuevas decisiones, por parte de estos, que mejoran la calidad de vida en sociedad. Con esto nos referimos principalmente a la democracia de nuestro país, donde las decisiones son tomadas por un grupo de personas, elegidas democráticamente por la sociedad.
Además como seres sociales, una de nuestras principales necesidades, es el estar en contacto con otros, para funcionar como personas y para pertenecer e integrar un espacio en la sociedad.

La formación de nuevos grupos sociales, según nuestro parecer, sirve como medio para producir distintas posiciones sobre un tema especifico, donde la diversidad de opiniones le da fuerza a la individualidad de cada persona, por lo cual desde jóvenes, buscamos pertenecer a grupos que nos identifiquen, como manera de descubrir la interrogante: ¿Quiénes somos?.

Además aprendimos nuevos conceptos y comprendimos de una forma más completa el significado de grupo social.


Autores: Bahamondez Nayadeth; Candia Felipe; Cretton Evelyn; Meriño Carolina; Rodríguez Carolina; Sandoval Marjorie



Bibliografía


Psicología Social (1998) – Baron Robert A. & Byrne Donn – Octava Edición

Elementos de la Psicología Social – Mann León – Primera Edición

Psicología Social dinámica de Grupos (1999) – Gil Rodríguez Francisco – Primera Edición

Psicología Social de Las Organizaciones (1989) –Katz y L. Roberto – Primera Edición

Psicología Social (2003) – Solar José Miguel – Catorceava Edición

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