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Thursday, November 03, 2005

 

Conformidad Y Obediencia

Conformidad

¿Por qué se estudia la conformidad? Es una forma de conducta que se manifiesta no solo como un rasgo intra-personal sino también en grupo. Es, además, una forma de evaluar la influencia social ya que la conformidad es un ajuste adaptativo que hace el individuo ante alguna forma de presión, percibida o real, del grupo. Sobre todo, se debe estudiar la conformidad, porque forma parte del repertorio de respuestas que ocurren en la interacción social cuyas consecuencias permite, sostiene y perpetúa la asimetría de relaciones de poder.

Sucede cuando una persona adapta sus creencias, aptitudes o conductas a las conductas de la mayoría y lo hace sin ninguna presión externa evidente. Estudio de Sherif (1935). Experimento en efecto del efecto autocinético. Consiste en construir una sala toda pintada de negro y sin luz, con lo cual la percepción que tendremos de la sala es ambigua. Entonces colocaba en el centro de la sala una luz pegada que no se podía mover. Después entraban 5 personas y se les hacía un pequeño engaño, se les decía que se iban a hacer distintas pruebas , en cada prueba se iba mover la luz lateralmente y las personas tenían que calcular cuanto se movía la luz: (las cuatro primeras personas son actores, la luz no se movía)

Primera persona : 25 cm
Segunda persona : 20 cm ( sabe la verdad que no se movía)
Tercera persona : 22 cm (la persona no sabía nada)
Cuarta persona : 27 cm
Quinta persona : 24 cm

La persona que no sabía nada responde en el mismo parámetro que las demás, conduce su respuesta de forma errónea, a las respuesta de las conductas anteriores.
Asch (1955) No se creía en el experimento de Sherif y hace otro para demostrar que ese era falso. Cogió una cartulina blanca y pintaba 3 rayas 2 iguales y una más corta; en otra cartulina pintaba una sola raya y tenía que adivinar a cual de las rayas de la otra cartulina era igual. Los cuatro actores que estaban primero contestan erróneamente y la persona que no era actor contesta lo mismo que éstos. Con lo cual de muestra que Sherif tenía razón.

Para seguir el experimento uno de los actores introdujo a otro inocente. El resultado es que seguían contestando lo mismo que antes (erróneamente) habían heredado la forma de percibir de los actores y se mantiene le efecto.

Factores que afectan sobre la conformidad.

Tipo de respuesta: Privada o pública .En público me conformo más que en privado.
Factor tamaño de grupo: El número mágico es el cuatro, luego ya se mantiene. Si invitamos a una amiga a un recital que no es de su gusto, y para que esta vaya tenemos que llevar a tres amigas más porque tendremos la influencia máxima

Atractivo del grupo: Cuanto más atractivo es el grupo, la conformidad es mayor
Estatus que tengamos dentro de ese grupo: La gente que más se conforma es la gente de estatus medio, la de estatus alto y bajo son los que menos se conforman

Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)

Más escalofriante que el anterior, resulta este experimento de Stanley Milgram. Esta necesidad de no ser rechazado por el grupo nos hace obedecer a la autoridad del mismo hasta extremos inhumanos y sádicos. Basta ver el comportamiento de algunos soldados israelíes hacia niños palestinos, o el tratamiento de los guardias de Guantánamo a los prisioneros supuestamente Talibanes. O, sin ir tan lejos, el sadismo violento con que algunos de los policías de aquí reprimen manifestaciones pacíficas en favor del Medio ambiente o de la Justicia Social.

El experimento de Milgram consistía en que el sujeto experimental, de acuerdo con las "normas" recibidas de la autoridad del laboratorio, tenía que "castigar" mediante una descarga eléctrica los errores que hiciera un segundo sujeto supuestamente experimental (en realidad un confabulado para poder hacer el primer experimento) en un experimento para analizar su memoria. El primer sujeto, a los mandos de una máquina de castigo conductual, había de aplicar una descarga eléctrica al segundo sujeto cada vez que éste se equivocara en su respuesta. Estas descargas serian de un voltaje creciente a cada error e iban desde unos pocos voltios hasta unas descargas potencialmente mortales. Todos los sujetos experimentales (los que debían castigar) aceptaron su tarea e iban incrementando el potencial de la descarga a cada error del "confabulado" a quien veían a través de una ventana que era espejo al otro lado (confabulado que, realmente, no recibía ningún descarga, pero que hacía una importante comedia de dolor a cada una supuesta), un porcentaje importante llegó a "dar" descargas potencialmente muy graves y ni uno, cuando abandonaba el experimento, fue a socorrer al sujeto castigado.

Como dice Philip Zimbardo (probablemente extraído de otro autor) "En la historia de la humanidad se han cometido muchas más barbaridades y atrocidades en aras de la obediencia que en aras de la rebelión".

CONCLUSION


No se nace conforme ni obediente, sin embargo ambas son conductas actitudinalmente aprendidas. Dependen, fundamentalmente, del estilo de crianza al que son expuestas las personas. En nuestras culturas latinoamericanas, por ejemplo, los adultos tienden a criar con actitudes de sobre-protección fomentando el desarrollo de personalidades de mucha dependencia emocional y mucha conformidad como virtud de "buen hijo/a". La conducta social que se espera de los miembros de un grupo va dirigida hacia las cosas que "debe hacer todo el mundo". Se enseña desde la infancia que obedecer es una forma positiva de conducta. Esto significa que muy temprano en el desarrollo se aprende la conveniencia de acatar valores, tradiciones, costumbres, hábitos y conducta mediante la obediencia de normas y guías sociales. También se refuerza la actitud de aceptar o conformarse con cierto orden social, a veces llamado universal y "natural". Es muy poco probable, pues, que no se enseñe a obedecer; en algunos casos querrá decir sumisión obediente. Se presume que no hacerlo sería fomentar problemas de adaptación al grupo y al orden social

Integrantes: Marcela Chavarría; Claudia Ovalle; Karina Ramírez

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