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Thursday, November 03, 2005

 

Los Grupos 2

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas todas las personas y cada uno de nosotros creció en un grupo social, generalmente es el primer núcleo formador y social que tenemos todas las personas, el cual corresponde a la familia. Sin embargo a medida que crecemos en edad fuimos observando que algunos de nuestros motivos, intereses o necesidades podían ser satisfechas de mejor forma en conjunción con personas diferentes a este grupo inicial. Así vamos creando ya sea de manera formal o informal diferentes lazos traducidos en grupos humanos de diferente indote como por ejemplo: la escuela, los amigos, el club, el partido político, etc.

Todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales y vivimos en ellos. Además, en ocasiones, sentimos, pensamos y actuamos colectivamente como miembros de estos grupos, ejemplos de estos son: un ejercito en una batalla, unos huelguistas en una manifestación, al observarlos nos daremos cuenta de que los miembros del grupo actuarán con frecuencia de una forma espontáneamente unitaria y coordinada. Siendo posible que surjan líderes para expresar una unidad de creencias, actitudes, objetivos e intenciones. Los grupos a menudo actuarán como si hubiese alguna única mente o conciencia directriz capaz de controlar las acciones de las personas, como si el grupo fuera un superorganismo único. De una forma completamente natural percibimos a los grupos, hablamos de ellos y reaccionamos frente a ellos en ciertas ocasiones como si se tratasen de algo unitario, así muchas veces decimos “el partido político esta muy comprometido con la causa”; “el ejercito se organizó y consiguió de ese modo derrotar la enemigo”.No es necesario realizar una encuesta para saber como van a actuar cada miembro individual de un grupo y pronosticar cómo va a reaccionar; el hecho que una persona forme parte de un grupo nos dirá cómo va a actuar ante diferentes condiciones y ante diferentes personas.

Sin duda al hablar de los grupos como si fueran entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo y no sólo individuos, le atribuiremos procesos psicológicos al igual que lo hacemos con los individuos presentándose diversas tesis acerca de la existencia de una mente social.

Es importante señalar que el grupo social muchas veces trae consecuencias en la conducta de las personas que forman parten parte del grupo, pudiendo ser positivas o negativas y que se establece muchas veces un tipo de organización donde la figura de un o varios lideres dentro del grupo cobran importancia para el mantenimiento y manejo de las relaciones.


Definición de grupo


Se carece de una definición general de grupo, ya que el término se presta para calificar diferentes situaciones. Para algunos, el término grupo puede estar referido a un determinado grupo de personas que trabajan juntas o que simplemente se encuentran presentes en un salón al mismo tiempo. Para otros, la definición se aplicaría únicamente a individuos que pertenezcan a una organización y que estén unidos por objetivos comunes. Otros consideran que la simple reunión de individuos independientemente de que se conozcan o se comuniquen (el caso de espectadores de una película en una situación normal) constituyen un grupo.

Una de las definiciones mas completa es la realizada por Homans la que señala que es “Cierta cantidad de personas que se comunican entre sí, no en forma indirecta sino que cara a cara que se relacionan entre sí, por un periodo de tiempo, con una finalidad en común”.

En general podría decirse que el grupo se ha definido considerando una o más características como: percepciones y cogniciones, motivaciones y satisfacciones personales, organización de grupo, interdependencia e interacción de los miembros de un grupo.


Elementos notables en la definición de grupo:

1.- Una característica obvia es que los elementos que constituyen un grupo son individuos.
2.-Sin embargo para que una serie de individuos se signifique como grupo, deben relacionarse entre sí de un modo definido.
3.-Estos individuos deben tener una interacción cara a cara.
4.-Deben participar en interacciones regulares, es decir, interacciones que suponen una cierta duración, medible en un cierto periodo.
5.-Se definen y son definidos por otros como pertenecientes a un grupo.
6.-Tienden a actuar de manera unitaria, tienen necesidades y persiguen metas u objetivos específicos.

Clasificación de los grupos

Han surgido un conjunto de clasificaciones diferentes pero no excluyentes. Así se hable de grupos formales e informales. Los primeros, formados por una organización social con propósitos específicos y con características estructurales específicas. Los segundos, grupos informales se forman espontáneamente con la finalidad de satisfacer una necesidad común y pueden adquirir formas de organización que se pueden entrecruzar con la estructura de la organización formal.
A la clasificación anterior están estrechamente ligados a los conceptos de grupo organizado y grupo no organizado.

Cuando cierto número de personas se reúne para construir un edificio, para realizar un trabajo político o con cualquier otro propósito que los mantenga reunidos durante un tiempo, van creando un grupo organizado.

La diferencia entre un grupo organizado y un grupo no organizado radica en la proporción de posiciones especializadas para el número total de miembros. En un grupo altamente organizado, casi todos sus miembros ocuparán una posición, con una función especializada, que se espera ejecuten como parte de sus roles. En un grupo no organizado existirán muy pocas funciones especializadas, tendiendo sus miembros a desempeñar estas funciones independientemente el uno del otro.

Maisonneuve (1960) distingue entre grupos restringidos tales como la familia, la pandilla y las sectas, y grupos extensos como los partidos políticos, agrupaciones profesionales o culturales y la llamada sociedad global, que comprende a las anteriores.
Igualmente habla de grupos primarios y grupos secundarios. El término grupo primario fue introducido por primera vez por Charles Cooley (1909) quien lo definió como un grupo que se caracteriza por una asociación íntima “cara a cara” quienes se encuentran unidos por lazos de carácter personal y emocional, se denomina primario porque son la base y fundamento del carácter social del hombre.

Los grupos secundarios tienen relaciones más frías, impersonales, racionales y contractuales, el grupo no es un fin en si mismo sino un medio para otros fines, son generalmente numerosos y los contactos entre sus miembros son intermitentes y normalmente se hacen de manera indirecta, a través de medios gráficos más que orales.
Finalmente se habla de pequeños grupos de contacto directo, espontáneos en su conducta interpersonal y orientados, aunque, aunque no necesariamente en forma explícita , hacia fines mutuos comunes, se considera como tal un grupo integrado por 10 o menos personas en contraposición de considera un grupo grande el conformado por más de 30 personas.

COMO INTERACTUAN LOS GRUPOS SOCIALES

Referente al tema se discute mucho acerca de la existencia de una mente grupal o no en las interacciones de las personas y que expliquen las uniformidades sociales de conducta.

Tesis de la mente grupal.

Un grupo de teóricos preexperimentales ( Mc. Dougall, Freud, LeBon) defendía que los grupos se caracterizaban realmente por una Psicología distintiva, postulaban alguna versión de la idea según la cual en los contextos grupales o colectivos los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su conducta y su psicología. Se producía una desindividuación se refiere al proceso por le cual el individuo pierde su yo individual y el sentido de responsabilidad personal por sus acciones.

La Psicología Moderna rechaza el concepto de una “mente de grupo” en un sentido literal, y también la “mente de raza” o “inconsciente compartido”, sin embargo el concepto de desindividuación todavía es objeto de una activa investigación en el terreno experimental.

Tesis del individualismo.

En la década del 20 F Allport defendía la aplicación del conductismo al aprendizaje de la interacción social. Abogaba por el individualismo como solución al problema individuo-grupo. Rechazaba la concepción de la mente grupal, como también cualquier realidad grupal. Creía que sólo los individuos eran reales y que los conceptos grupales no pasaban de ser meros resúmenes de las actividades de miembros individuales, cómodas ficciones y nada más, pero no negaba que los individuos podían comportarse de manera distinta en los grupos.

La idea de que los grupos no eran más que agregados de individuos y que la conducta individual no cambiaba de forma cualitativa los grupos eran respaldadas por la noción individualista y reduccionista , apoyadas por las nociones psicológicas y las leyes de aprendizaje vigente en ese tiempo.

Tesis interaccionista.

Se propuso entre los años 30 y 40 sus teóricos eran influenciados por la Gestalt y que apoyaban un punto de vista cognitivo en lugar de conductista. Destacan Salomón Asch , Kurt Lewin.

Dos ideas son aplicas a los grupos:

1.- “El todo es mayor que la suma de sus partes”, es decir la organización en un sistema produce propiedades del sistema de un nivel superior que no se puede encontrar en los elementos en aislamiento.

2.-“Las reacciones de las personas ante el mundo son una función de cómo perciben, comprenden e interpretan dicho mundo.

La primera idea ofrece una base para una perspectiva no reduccionista de la Psicología grupal: implica que es absolutamente normal y verosímil que la interacción del grupo entre los individuos pueda producir procesos y productos psicológicos que son diferentes de la psicología del individuo e irreductibles a ella. La segunda idea dice relación con que la conducta individual es una función de cómo el individuo construye activamente una interpretación o definición con sentido de la situación y de las representaciones mentales internas ( por ejemplo, actitudes, creencias esquemas, expectativas) que la persona trae a la situación y emplea para darle sentido.

Para estos autores si bien los procesos psicológicos residían solo en individuos(rechazando la tesis de la mente grupal), era, sin embargo, cierto que existía una psicología de grupo distintiva. Las mentes individuales resultaban cualitativamente modificadas por medio de la vida de grupo. La interacción social daba lugar a nuevos tipos de propiedades psicológicas que transformaban las mentes individuales en mentes socialmente estructuradas.


Formación de grupos

Existen fundamentalmente dos vías para ser miembro de un grupo. Primero podría ser por adscripción, como en el caso de la familia, o por adquisición, como cuando se incorpora o se pide militancia en un club social u organización política. Como se observa, la diferencia entre una y otra vía esta dada por el carácter de la elección. En la adscripción existe un bajo grado de elección mientras que en la adquisición es alto y depende de las alternativas de elección.
Tomando como punto de partida a Cartwright y Zander (1968) se describirán las posibilidades de formación de grupos:

a) Una o varias personas pueden crear deliberadamente un grupo para alcanzar una meta común, ya que de manera individual no le es posible lograrla. Dentro de terminología de Lewin(1944) , estos son los denominados psico-grupos, es decir, un grupo de tarea o un grupo estructurado y orientado en función de la ejecución o el cumplimiento de una tarea ejemplos, grupos de trabajo, grupos de acción social, organizaciones políticas o religiosas etc.

b) Pueden formarse grupos de manera espontánea, es decir, que los individuos que la integran lo hacen porque esperan obtener satisfacciones y no porque estos grupos sean establecidos deliberadamente para lograr algún objetivo común. Por lo general, la estructura de estos grupos es completamente informal, con límites cambiables y pocas metas o tareas explicitas ejemplos, grupos de amigos, estructuras informales dentro de organizaciones formales.

c) Algunos grupos se forman porque sus integrantes han sido tratados por otros de modo homogéneo. A diferencia de los anteriores, la integración o formación del grupo no se deriva por el deseo de lograr un objetivo o por las necesidades de los que lo van a integrar, ejemplos, por su vestimenta, por su religión, por su idioma, etc.

Fenómenos de grupo

Cohesión de grupo: se refiere al grado en que sus miembros desean permanecer en el.
Se pueden enumerar un conjunto de condiciones que hacen que el grupo desarrolle un mayor grado de cohesividad. Entre las mismas se tiene:

a) Que los miembros posean actitudes o intereses similares.
b) Que se produzca una interacción frecuente.
c) Que se den experiencias recompensantes dentro del grupo.
d) Que exista un líder hábil que pueda resolver conflictos y tratar con miembros “problemas”.
e) Que estén ausentes personalidades “problemáticas” dentro del grupo.
f) Que se planteen tareas que requieran la actividad cooperativa para su realización.
g) Que exista una comprensión clara de las metas que persiguen por parte de los miembros del grupo.

La cohesión de grupo va también a estar estrechamente ligada al tamaño del mismo. En grupos grandes, la cohesión es menor y es probable que aparezcan subgrupos constituidos por miembros que se ven mas frecuentemente, tienen actitudes similares, intereses comunes, etc.


Componentes de un grupo de trabajo

Registrador: es la persona encargada de crear un registro visible de la reunión para la toma de soluciones, esta tarea debe ser llevada a cabo con las mismas palabras de las personas que emiten sus ideas, le está permitido utilizar frases y palabras claves y debe permanecer neutral.

Facilitador: Hace más productiva la solución del problema, es el encargado de la discusión de la agenda, del establecimiento de las reglas de conducta, del mantenimiento de la participación abierta y balanceada. El facilitador es una persona positiva que ofrece incluso a los demás miembros del grupo, provee al grupo de discusiones cuando se han llegado a soluciones demasiado rápidas, crea el ambiente para que el miedo y la crítica no inhiba expresar ideas, determina si el plan de acción está acorde a los objetivos de la misión para concentrar la energía del grupo sobre las tareas comunes. Es el encargado del entrenamiento del grupo, de las tareas de coordinación y comunicación de lo que se va a hacer.

Miembro: Participa activamente, centra sus energías en la consecución de los objetivos determinados, se cerciora de que sus ideas sean controladas, puede sugerir procedimientos y determinar el curso de la reunión, mantiene al facilitador y al registrador en sus papeles neutrales.

Aunque se dice que el líder del grupo es la persona que se considera la cara del grupo y el que en un momento determinado provoca impactos tanto integrantes como desintegrantes en el grupo, C. ROGERS es de la opinión que más que ese líder, lo que el grupo necesita es un buen facilitador que sea capaz de llevar adelante al grupo aportando un propósito apropiado para el desarrollo de la actividad, una guía y una estructura.

Desde esta óptica podemos decir que la máxima aspiración de cambio en un grupo es que su líder se convierta de un manager que solo da órdenes en un manager facilitador, ya que el rol del facilitador es precisamente el de llevar al grupo a la generación de respuestas a los problemas, a construir la visión inspiradora del grupo, y a desarrollar los planes que motiven a los miembros a la consecución de las metas planteadas.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas es importante poder saber que nosotros como individuos no nacemos para vivir solos muy por el contrario somos seres eminentemente sociales, esta característica nos lleva a relacionarnos con las demás personas de una manera optima para cada uno de nosotros según sean nuestras prioridades y nuestras metas a seguir o bien nuestras habilidades, etc.

En este contexto es donde cobra vital importancia el grupo social pues es ahí donde nos movemos a largo de nuestra vida ya sea en nuestra familia luego colegio y después en nuestro trabajo por ejemplo.

La definición de grupo no ha sido una sola varía según los modelos y varios autores, no obstante se concuerda en que se deben reunir una serie de características para que podamos hablar de un grupo.

Cuando nosotros integramos un grupo estamos realizando una necesidad que es la de comunicar, de ser parte de algo de sentirnos pertenecientes a algo y lograr una mejor integración y un crecimiento y aceptación por parte de la sociedad, sintiendo que nuestra voz es escuchada y que somos respetados como personas.

Es importante desde el punto de vista social el poder entender como funcionan y se conforman los grupos, como también si están provistos de un tipo de organización y en tal caso el saber como funciona pues proporcionara las herramientas necesarias para poder predecir conductas del individuo como parte de un grupo social como también del grupo social en su conjunto del cual forma parte la persona.

Trabajo de: Carlos Contreras C.;Juan pablo Pavon.;Cristian Rodríguez B

Bibliografía

Psicología social, J. Francisco Morales Et al. Editorial McGraw-Hill (1997)

Psicología social, José Miguel Salazar Et al. Editorial Trillas (2003)

Psicología social, Robert Baron. Editorial Prentice Hall 8ª edición (1998)

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